martes, 14 de mayo de 2013

Como cuidar un tatuaje

Cuando nos hacemos un tatuaje hay ciertos pasos a seguir para que este cicatrice como es debido, no se infecte y evitar perder color.
Os dejamos los pasos a seguir para esto o los consejos que deberían seguirse si queremos que nuestro tatuaje se cure bien y podamos lucirlo perfectamente.

- Sobretodo y sin importar qué, sigue las indicaciones posteriores que el tatuador te provea. No cambies a un producto diferente sólo porque es más barato, ni ignores los consejos que él te ha dado sólo por que un amigo te dijo que no pasará nada. Los tatuadores que sugieren productos específicos lo hacen por que ya conocen los resultados que obtendrás. Ellos probablemente ya han probado diferentes productos antes de elegir uno el cual ofrecer a sus clientes. Si estás en completo desacuerdo con un producto que él te ha recomendado, habla con él acerca de una alternativa que hayas usado en el pasado y escucha lo que piensa al respecto.

- Retira el vendaje que el tatuador debió haber colocado sobre tu tatuaje fresco hasta el tiempo asignado que él te especificó. Lava tus manos con un jabón antibacterial, después, suavemente, lava el tatuaje con el jabón antibacterial y aplica una capa ligera del producto postratamiento que te recomendó el tatuador.

- Vuelve a aplicar el producto postratamiento a lo largo del día, conforme lo necesites. Mantén el tatuaje húmedo sin saturarlo. Durante el proceso de sanación, el tatuaje aún necesita respirar. Si aplicas demasiado ungüento, puedes degradar el color de tu tatuaje. También querrás lavarlo al menos dos a tres veces por día con jabón antibacterial, para remover el ungüento viejo y descamar la tinta y la piel. Después de que tu tatuaje haya sanado, una loción humectante ayudará a mantener los colores vívidos, si se aplica con regularidad, o cuando se sienta seco o se vea escamoso.

- Rascar cualquier costra que aparezca en tu tatuaje durante el proceso de sanación, es una manera rápida para perder completamente el color en los puntos donde lo estás haciendo. Abstente de quitarte cualquier costra, no importa cuan pequeña sea, mientras el tatuaje está sanando; deja que las costras se caigan naturalmente. Algunos tatuajes pueden desarrollar costras, mientras que otros pueden no hacerlo en lo absoluto; pero mientras mejor cuides de tu tatuaje menos costras deberías tener y los colores se conservarán más brillantes.

- Intenta usar ropa más bien ancha mientras tu tatuaje se cura. La ropa ajustada que fricciona con un tatuaje nuevo puede irritar y raspar el área de manera que pueden retirar escamas y costras que aún no están listas para caer.

- Mantente fuera del agua por un período de 10 a 14 días, mientras tu tatuaje está sanando. Sólo toma duchas durante las dos primeras semanas posteriores a la aplicación de tu tatuaje. Sumergir tu tatuaje en agua puede remover la tinta y, por lo tanto, desvanecer tu tatuaje. Es particularmente importante evitar nadar, ya sea en un lago, un océano, una piscina o una bañera caliente. Los lagos y otros cuerpos de agua están llenos de microorganismos y gérmenes que atacarán cualquier herida abierta, lo cual es una manera rápida de obtener una infección en un tatuaje recién hecho. El cloro en las piscinas y bañeras, así como la sal en el agua de mar, pueden blanquear el color. El agua caliente en las bañeras y las piscinas con calefacción es caldo de cultivo para los gérmenes, si el agua no está tratada con los químicos adecuados. De nuevo, esto causará que tu tatuaje se desvanezca y probablemente una infección.

- Igualmente, debes evitar broncearte por un período de 10 a 14 días. Los rayos del sol son muy dañinos, tanto nuevos como viejos, y las camas de bronceado son aún más intensas y causan todavía más daño. Incluso si cubres tu tatuaje durante las dos primeras semanas, los rayos UV pueden traspasar varios tipos de material y aún así afectar tu tatuaje. Después de dos semanas, puedes volver a broncearte mientras uses un bloqueador solar fuerte con al menos 35 SPF.

- Cuida bien de tu piel. Incluso después de que tu tatuaje haya sanado, mientras más cuides de tu piel y más sana sea ésta, más vívido se mantendrá tu tatuaje conforme pasa el tiempo. Esto incluye lavar de inmediato cualquier químico agresivo u otros productos que puedas tener alrededor de él. Mientras más tiempo se queden estos productos en tu piel, más daño causarán. Esto incluye productos de limpieza, diesel, gasolina y cualquier cosa con ingredientes abrasivos.


En el caso de que tu tatuaje se infecte no dudes en ir a un médico, no esperes a que la cosa vaya a peor; para saber si este esta infectado:

Determina tu nivel de dolor. No tendrás que tocar la zona para saber si éste es intenso. El dolor estará presente si tienes una infección incluso si no tocas la herida. Concluye si el área alrededor del tatuaje está hinchada. Revisa si hay enrojecimiento en el sitio del procedimiento. Es normal que haya un poco de éste justo después de terminado el diseño, pero si la rojez es severa y se siente caliente al tacto, esto podría ser señal de infección.
Comprueba si hay supuración. El pus es una sustancia de color blanquecino o amarillento secretada en los sitios infectados. Se puede adherir a la ropa. El pus es una clara señal de infección.Huele tu tatuaje. Las infecciones tienden a emitir malos olores. En muchas ocasiones, el olor proviene del pus. Es posible que sientas el olor de las mismas antes de verlas.


Si determinas que tu tatuaje está infectado, busca ayuda médica profesional de inmediato y nunca regreses al sitio donde te hayas hecho ese tatuaje.

1 comentario:

  1. la infección de un tatuaje no va 100% ligada al tatuador... si bien es cierto en gran parte va en la asepsia de los instrumentos del tatuador.. también es cierto que el otro 50% va en el cuidado del cliente y la higiene que debe tener mientras el tatuaje cicatriza, no seguir las recomendaciones también es causal de una infección... buen dia!

    ResponderEliminar